- FRECUENCIA Y AMPLITUD (Definición y unidades de medida)
La frecuencia es el número de variaciones de la presión por segundo. Es una magnitud objetiva de las formas de onda periódicas. La frecuencia tiene que ver con cuántos ciclos por segundo tiene que dar la onda, y hay que indicar la rapidez con la que se producen estos ciclos.
La frecuencia se mide en ciclos por segundo (s-1) o en hercios. La medida se inicia en cualquier parte de la onda y se termina donde se empezó. El numero de veces que esto en un segundo se llama frecuencia de la onda. Cuanto más ciclos por segundos hay, más alto será el sonido.
No todas las frecuencias de un sonido producen el mismo tono.
Existe una banda de frecuencias audibles que se descompone en tres regiones:
- Tonos graves : de 125 Hz a 250 Hz.
- Tonos medios : de 500 Hz a 1000 Hz.
- Tonos agudos : de 2000 Hz a 4000 Hz.
- Cuando nuestro oído percibe estas vibraciones de aire, las transforman en señales electricas que entiende nuestro cerebro.
La amplitud es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda. Cuanto más amplitud tenga una onda, más fuerte golpean estas moléculas en el tímpano y más fuerte percibimos el sonido.
Puede expresarse en unidades absolutas al medir la distancia de desplazamiento de las moléculas citadas anteriormente.
Las unidades de medida que se toman en una onda sonora es el pascal o el milibar, o cualquier unidad de presión.
- PARÁMETROS PSICOACÚSTICOS: SONORIDAD, ALTURA Y TIMBRE
La sonoridad nos permite ordenar los sonidos en una escala del más fuerte al más débil.
Está vinculado a la intensidad del sonido, aunque también depende de la frecuencia. Para medir la sonoridad existe el Nivel de sonoridad, que va acompañado de una gráfica y nos ayuda a ver qué sonidos son más fuertes que otros.
La altura es la cualidad que nos permite clasificar un sonido como grave o agudo. La altura del sonido se relaciona con la frecuencia de la onda sonora, por lo que cuanto más agudo es el sonido, mayor será la frecuencia.
El timbre nos permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos cuando poseen el mismo tono e intensidad. También nos ayuda a reconocer la voz de cada persona. La mezcla de los tonos parciales que tiene cada instrumento define su timbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario